Skip to content

Conoce la Red

Antecedentes y fortalezas: Red para la abolición de la pena de muerte y penas crueles

El 10 de diciembre de 2009 se fundó la Red Académica Internacional contra la Pena de muerte, en un congreso científico celebrado en el Centro de estudios Políticos y Constitucionales, en Madrid. El Presidente del Gobierno español y, por entonces, también de la Unión Europa, José Luis Rodríguez Zapatero, sitúo el objetivo de la abolición de la pena de muerte en el frontispicio de los trabajos contemporáneos urgentes de la humanidad en favor de los derechos humanos y las libertades civiles. Ante este impulso político y diplomático a nivel internacional, nos propusimos reunir los mejores especialistas académicos en materia de abolición de la pena de muerte y acordamos la creación de la Red Académica Internacional por la Abolición de la Pena Capital (en delante, REPECAP).

El Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, de la Universidad de Castilla La Mancha, asumía la dirección científica, académica y organizativa de la Red. Han transcurrido más de diez años desde aquel momento y ahora se plantea esta propuesta científica de consolidación y expansión de su estructura nacional, a través de la “RED para la Abolición de la Pena Capital y las Penas Crueles”, a fin de afrontar y resolver a través del diálogo científico y la investigación las amenazas que aún impiden la eliminación de la pena capital de los ordenamientos punitivos estatales y los retos a los que se enfrenta el proceso internacional de abolición.

Así, de conformidad con la Exposición de Motivos y el artículo 2 de la Convocatoria de “Redes de Excelencia”, esta propuesta científica de RED pretende consolidar el grupo científico español que ha venido trabajando en estos años, reforzar su posición en el debate científico internacional sobre la pena de muerte y sus alternativas y extender la presencia e influencia de los penalistas y iuspublicistas españoles en el contexto internacional.

Los esfuerzos del inicial grupo español de investigación han permitido poner en contacto y trabajar conjuntamente a los máximos exponentes internacionales contra la pena de muerte, representantes del mundo hispánico (español y portugués) y del mundo anglosajón. No hay ningún trabajo científico relevante sobre la materia que no tenga por autor a algún experto que no forme parte de aquella Red o que no haya colaborado recientemente con el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla La Mancha y el Coordinador de esta propuesta de RED de Investigación. Los trabajos publicados sobre la materia (pena de muerte, abolición internacional de la pena de muerte, crueldad, penas de larga duración) a cargo de este equipo de investigación en proyectos anteriores, son numerosos. Una selección de ellos puede encontrarse en https://www.academicsforabolition.net/materiales/tipo-material/libros.

El Instituto y los investigadores que realizan esta propuesta han desarrollado diversas iniciativas y proyectos de investigación en la materia:

  • Proyecto Nacional de Investigación “La abolición de la pena de muerte en el Derecho penal internacional” (Ref. DER2012-31589). Ministerio de Economía y Competitividad. Duración: 48 meses. Investigador principal: Prof. Dr. Luis Arroyo Zapatero;
  • Como se ha señalado, otra iniciativa de gran trascendencia fruto del trabajo del Instituto de Derecho Pena Europeo e Internacional fue la creación de la Red Académica Internacional por la Abolición de la pena de muerte a través del Proyecto de Investigación “Abolición o moratoria universal de la pena capital: Puesta en marcha de la Red Académica Internacional por la Abolición de la pena de muerte” / Universal abolition or moratorium on the death penalty: implementation of the International Academic Netword for the Abolition of capital punishment (Ref. DER2009-08240- E/JURI). Ministerio de Ciencia e Innovación. Investigador principal: Luis Arroyo Zapatero. Duración: 36 meses (del 01/12/2009 al 30/11/2012).
  • Ciudadanos y Justicia penal: un análisis de la opinión de los ciudadanos sobre el sistema penal (DER2015-67184-R (MINECO/FEDER). Ministerio de Economía y Competitividad. Secretaría de Estado de I+D+I. De 1 de enero de 2016 a 31 de diciembre de 2018. Investigador principal: Esther Fernández Molina. (Investigadora del grupo: De Vicente Martínez).
  • Prison overcrowding and alternatives to detention. JUST/2013/JPEN/AG/4539. Comisión Europea, Dirección General de Justicia e Interior. Universidad de Ferrara. Investigadores del grupo: Adán Nieto Martín, Marta Muñoz, Cristina Rodríguez.
  • Penas de prisión de larga duración. Un modelo aplicativo desde una perspectiva transversal. Ministerio de Economía y Competitividad. Investigador principal: Francisco Javier de León Villalba.
  • Strafrechtliche Santionen in Europa: Leitlinien für di Ausgestaltund und Umsetzung von EU-Rechtsakten. Financiación: Deutsche Forschunsgemeinschaft. Investigador principal: Prof. Dr. Helmuth Satzger. Universidad de Munich. Investigadores: Adán Nieto Martín, Marta Muñoz, Cristina Rodríguez.
  • Hacia una evaluación racional de las leyes penales europeas/ Towards a rational assessment of the European criminal laws (Ref. DER2011-28225). Ministerio de Ciencia e Innovación. Investigador principal: Adán Nieto Martín. Duración: 36 meses.

Motivación de la RED

Con la colaboración y el liderazgo en cada materia de los mejores grupos de académicos, la RED centrará su atención en diversos debates abiertos en relación con la pena de muerte, tales como los instrumentos internacionales de derechos humanos relativos a este castigo, las experiencias de moratorias y de abolición de la pena de muerte en determinados Estados y regiones (Grupo Abolición de la Pena de muerte, dirigido por el Prof. Arroyo Zapatero; y Grupo La Pena de muerte en el Derecho Penal Internacional, dirigido por la Porfª. Gil Gil), la relación entre la pena de muerte y determinadas circunstancias como el género (Grupo Mujeres, Cárceles y Cumplimiento de penas), la minoría de edad, la orientación sexual o la raza, la política diplomática internacional en torno a la pena de muerte, la cooperación internacional entre Estados y otros agentes a favor de la abolición y, finalmente –entre muchos otros temas-, el debate de la sociedad civil sobre este castigo. Pero la pena de muerte no es el único exceso de la crueldad con que el Derecho penal contemporáneo golpea a las sociedades.

La RED no es ciega a esta nueva tendencia punitivista que se presenta en forma de exasperación de las penas, introducción de nuevas medidas seguridad, deslizamiento del Derecho penal moderno hacia un Derecho penal de autor, de la culpabilidad y de la peligrosidad (Grupo Derecho Penal de la peligrosidad, dirigido por la Prof. Martínez Garay), revisión restrictiva de los regímenes penitenciarios o aumento de los márgenes de actuación de las fuerzas policiales (con creación, incluso, de auténticas circunstancias de inmunidad policial). Esta oleada internacional punitivita, que está presente en la perspectiva europea y se filtra en las legislaciones estatales (Grupo Instituto Vasco de Criminología, sobre adaptación del derecho penal nacional al derecho penal europeo) será objeto de estudio por los integrantes de la RED, que representan a los mejores grupos sobre política criminal, garantías penales y derechos humanos del panorama científico español. Se trata de leer las nuevas tendencias del derecho penal contemporáneo desde la perspectiva del humanismo penal y con el umbral insuperable del respeto a las garantías penales básicas conquistadas en los últimos siglos, y que deberían ser irrenunciables. Para ello, la Red cuenta con dos grupos de primer nivel: el Grupo Seguidores de Dorado Montero, que dirige el Prof. Berdugo Gómez de la Torre, y el Grupo Principios y Garantías Penales, que dirige la Profª. Pérez Manzano.

Así pues, el núcleo es la propuesta científico-técnica que se presenta, la actuación de la Red y de sus integrantes a favor de la abolición de la pena de muerte y de los castigos o penas crueles se dirige a tres cuestiones centrales:

a) Pena de muerte.

 La abolición de la pena de muerte sobre la base del derecho penal internacional de los derechos humanos (concretamente, las salvaguardias del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos –PIDCP-). Se trata de estudiar y sacar a la luz el núcleo duro de la interdicción de la pena de muerte: las salvaguardias del artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como parte del ius cogens y la prohibición de penas crueles, del art. 6, que representa un mandato inequívoco sobre los límites en el uso de la violencia por parte del Estado.

La RED celebraría un encuentro científico internacional para discutir acerca de la utilidad de estos argumentos de derechos internacional de los derechos humanos como ejes del proceso de abolición de la muerte, coordinando y poniendo en contacto a los expertos en la materia en las distintas disciplinas del derecho penal, el derecho penal internacional y el derecho internacional de los derechos humanos, junto a los centros de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales.

b) Condiciones de legitimidad de las penas alternativas a la abolición, especialmente de la prisión perpetua.

Se considera ineludible, junto al impulso del proceso de abolición de la pena de muerte, profundizar en el estudio de la cadena perpetua/permanente y otras penas de naturaleza similar como sustitutivas de la pena capital, cuya aplicación aumenta en todas las regiones del mundo pese a representar igualmente castigos crueles, inhumanos y degradantes, en un claro fraude de etiquetas. La RED quiere coordinar y poner en contacto a todos los agentes (expertos, abogado de derechos humanos, institutos y observatorios de derechos humanos y Gobiernos) para conectar esfuerzos que pongan de manifiesto esta peligrosa dinámica.

 Además, la generalización de la prisión perpetua y de penas de larga duración introduce otro grave problema en el sistema de justicia penal: la posibilidad del error de las condenas, que, por tratarse de castigos de larga duración, e incluso a perpetuidad, añaden un componente adicional de crueldad a la pena. La RED quiere estudiar detenidamente un modelo de institución que se ha creado en diversos países (Reino Unido, paradigmáticamente), a modo de comisión de revisión de casos penales, encargada de revisar condenas de larga duración en casos donde existe “una duda razonable” acerca de la justicia de esa condena penal (manipulación de testigos, pruebas del ADN gracias a los avances científicos, labor incorrecta de indagación de la policía…). El estudio comparado de estas instituciones vitales para la corrección y enmienda de errores judiciales que pueden ser definitivos para la vida de los injustamente condenados es un reto ineludible en el ámbito de la pena de muerte y de las penas alternativas. La RED aspira a poner esta cuestión en el centro del debate internacional en un encuentro científico los sistemas de justicia criminal y de revisión de condenas de larga duración, coordinando a las instituciones y agentes que trabajan en estas Comisiones, para crear un auténtico modelo de mejores prácticas (best practices) que pueda ser conocido y compartido internacionalmente.

c) Observación y análisis de las penas de muerte de facto por los agentes de la seguridad del Estado en el ejercicio de la fuerza letal – ejecuciones extrajudiciales- y, en su caso, por instancias externas concertadas con él.

Estas muertes pueden representar una elusión de facto de la prohibición de la pena de muerte. En España hemos visto recientemente cómo uno de los atentados terroristas más graves de los últimos años se saldaba con la muerte de los terroristas como consecuencia de la actividad policial. Se trata de un problema de hechos tanto como de formulación jurídica y jurisprudencial de las limitaciones legales del uso de la fuerza letal en las circunstancias de ejercicio del cargo y legítima defensa de la policía. La cuestión abarca fenómenos directamente criminales, como el más extremo de los casos de los homicidio de traficantes de drogas o vinculados con ello (Filipinas, por instrucción de su propio presidente), los homicidios policiales en las tareas de identificación y vigilancia policial (como es el caso tan frecuente en los Estados Unidos con los homicidios policiales de afroamericanos y latinos), y, por último los supuestos de muerte de los delincuentes en el curso de enfrentamientos armados con la policía (como en el caso de Brasil).

Acciones para impulsar actividades de I+D+i y contribuir al avance del conocimiento

1. La formación de personal investigador es uno de los pilares básicos en los que se asienta el futuro de la comunidad científica y de desarrollo tecnológico del país. Para los miembros de la red, este objetivo es prioritario. Así, durante la vigencia de la RED se intentará facilitar la movilidad entre los distintos grupos de los jóvenes investigadores, intentando que quienes se encuentran en fase de elaboración de tesis doctoral realicen estancias en otros equipos y grupos integrados en la RED, que puede proporcionar destinos tanto nacionales como internacionales, siempre con expertos en la materia. La Red potenciará su formación mediante la celebración de un Workshop internacional sobre los problemas actuales en el proceso de abolición de la pena de suerte, que tenga por protagonistas a las investigaciones en curso de los jóvenes investigadores asociados a la Red y de investigadores postdoctorales. La puesta en común de los resultados de investigación de cada grupo, las estancias en otros centros, workshop serán de gran utilidad para impulsar las actividades de I+D y también generar nuevo conocimiento.

2. La RED impulsaría una herramienta que ya existe y que se ha revelado como sumamente exitosa. En el marco de las actividades y logros del equipo de investigación del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, merece especial reconocimiento el MASIVE OPEN ONLINE CURSE (MOOC) Pena de Muerte y Derechos Humanos. Hacia la abolición universal (https://miriadax.net/web/pena-muertederechos-humanos-2ed). Este MOOC constituye una de las actividades más destacadas y distintivas del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional. El 11 de febrero de 2019 ha comenzado ya la tercera edición de este MOOC, que ofrecería el soporte más adecuado para la difusión de los trabajos de investigación de los grupos integrado sen la RED entre los potenciales alumnos del MOOC. Así se logra combinar la difusión de resultados y la formación en derechos humanos.

3. Actividades científicas. La planificación temporal de las actividades de la Red pivota sobre la celebración de tres congresos nacionales y, finalmente, un Congreso Internacional:

A) Congreso “La pena de muerte en el mundo, la pena perpetua y las penas de larga duración”, con destacada presencia de jóvenes investigadores;

B) Congreso “Ejecuciones extrajudiciales y fuerza policial”;

C) Congreso Internacional “Violencia y crueldad de las penas”.

Más allá de las actividades propias de la RED, se fomentará la participación de los integrantes de los distintos grupos que componen la Red en congresos, seminarios y encuentros científicos donde difundan los resultados de la RED.

Al inicio de la constitución de la RED, se celebrará una primera reunión de coordinación que conecte a los grupos integrados en la red, defina concretamente objetivos y responsabilidades y precise la planificación temporal de las actividades. Así mismo, al finalizar la vida de la RED, con la experiencia consolidada, se celebrará una reunión final de conclusiones, orientada a pensar la forma de canalizar la cooperación lograda con la RED a través de una convocatoria europea en el marco del programa Horizonte Europa (para el periodo 2021-2027, que se explica a continuación en esta memoria).

Planificación de actividades conjuntas futuras para consolidar los resultados de la red

La Red pretende aprovechar las sinergias resultantes de la colaboración durante los dos años de duración de esta iniciativa para la elaboración de propuestas conjuntas mucho más competitivas, integradoras y transversales, y, por tanto, con muchas más posibilidades de éxito, y que consoliden la experiencia de cooperación y sitúen a la RED en una posición de vanguardia en Europa. En los próximos años, la cooperación en materia penal, policial y judicial en la Unión Europa seguirá avanzando después de superar los momentos de parálisis, e incluso retroceso derivados de la crisis económica, y por tanto, conviene formular propuestas sólidas de estudio del horizonte de la política criminal europea, pues si bien el Derecho penal sigue representando una cuestión de competencia nacional de los Estados miembros, la influencia comunitaria es cada vez mayor a través de las Directivas. Precisamente en este punto la Red cuenta con el Grupo del Instituto Vasco de Criminología, que dirige el Prof. De la Cuesta Arzamendi, y que con su proyecto de I+D “Adaptación del Derecho Penal español al Derecho penal europeo”, constituye un referente español en relación con la convergencia entre el derecho penal nacional y el derecho penal europeo.

La RED debe de conducir a fomentar entre los grupos españoles los objetivos fundamentales presentes en el programa Horizonte Europa, que es el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE para 2021-2027, que se canaliza fundamentalmente a través del European Research Council. Para ello, se propone la realización de una jornada técnica sobre financiación de Horizonte Europa de proyectos relacionados con los Retos vinculados a la red que se presenta; y, en segundo lugar, en la fase final de duración de la RED, se aunarán esfuerzas para presentar un Proyecto de investigación sobre política criminal europea en materia de sanciones penales.

Impacto esperado de los resultados

En el plano del impacto científico y de los resultados concretos esperables, la RED aspira a:

  • Sacar a la luz el núcleo duro de la interdicción de la pena de muerte desde el derecho internacional: las salvaguardias como parte del ius cogens y la prohibición de penas crueles.
  • Dotar de contenido el concepto de crueldad a fin de convertirlo en un parámetro interpretativo de las cláusulas 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
  • Elaborar propuestas de protocolos de actuación y compliance en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para delimitar las condiciones del uso de la fuerza policial.
  • Formular propuestas legislativas de derogación de la prisión perpetua; se trabajará también para desarrollar el régimen penitenciario de cumplimiento de la prisión permanente revisable.
  • Estudiar la posibilidad de implantar en el entramado institucional penal español una Comisión de estudio o revisión de condenas de larga duración, similar a las existentes en otros países. Dicha propuesta se presentaría por un Grupo de Trabajo integrado por miembros de la RED al Ministerio de Justicia.
  • Unir a los grupos académicos españoles más relevantes en el ámbito de la política criminal, garantías penales y derechos humanos, para competir a nivel europeo por financiación en el Programa Marco “Horizonte Europa”, situando a una Red española en la vanguardia del conocimiento y la discusión europeas sobre cuestiones de derechos, sociedad global y libertades.

 En el plano organizativo y de infraestructura, la RED quiere ser el centro relevante de todos los esfuerzos internacionales dirigidos contra la pena de muerte y las penas crueles, que ponga en contacto y coordine los trabajos de los expertos académicos y jóvenes investigadores, centros/institutos/observatorios de derechos humanos, ONGs, que actúan en este ámbito.

Para saber más: